CASOS DE ÉXITO – UN NEGOCIO, UNA ESTRATÉGIA: Ahorros del 72% al aplicar la estrategia adecuada
Si bien, habían estado trabajando con otras consultoras y especialistas, los resultados no eran los esperados. Por más que se negociara y se invirtieran recursos, los costes seguían siendo elevados.
Preocupados por los costes en telecomunicaciones, el cliente contacta con Lean Focus. Al realizar el piloto, pronto vimos el problema. Un primer análisis nos ayudó a distinguir los diferentes perfiles y a entender que había que establecer estrategias diferenciadas:
- Dirección y áreas de internacional requerían terminales de alta gama, poder realizar un alto consumo en roaming y medidas restrictivas de seguridad
- Managers de segundo nivel y empleados querían acceso adaptado a tráfico de voz y datos predominantemente nacionales y una buena cobertura ante incidencias con los terminales
- La red de autoventas precisaban acceso inmediato y de forma permanente a datos desde sus dispositivos hand held para la realización de rutas y gestión de pedidos
- La flota de transporte demandaba líneas dedicadas para su gestión, GPS y rastreo de eventos
- Líneas de producción y dispositivos físicos exigían entrar en la interconexión digital
Buscar una solución única, no iba a ayudar y menos cuando el 70% del gastos provenía de las líneas utilizadas por la red de autoventas. Con más de 3.300 dispositivos para cubrir las 2.500 rutas, nos encontramos con más de 800 hand helds sin uso alguno en las 60 oficinas comerciales como plan de contingencia: un robo, una avería o problemas de batería podía arruinar las ventas de un día.
Por otro lado, empezamos a analizar el consumo de las diferentes aplicaciones utilizadas en los dispositivos y como se realizaba la transferencia de imágenes de puntos de venta. Así mismo se analizaron las rutas de Andorra y Portugal, así como el consumo de aquellos dispositivos que excedían del resto. Con todos los datos, se pudieran recomendar aplicaciones a utilizar, se detalló un manual de buenas prácticas y se estableció una estrategia de negociación.
Se habló con los diferentes operadores con los objetivos muy claros para cada uno de los perfiles. Se establecieron soluciones diferenciadas. En relación a los dispositivos de la red de ventas, el objetivo pasaba por pagar lo justo para cada una de las líneas, no pagar por aquellos que no tuvieran uso y establecer soluciones a medida con la rutas de Portugal y Andorra.
Llegaron las primeras ofertas y se tuvo que solicitar algunas modificaciones con el fin de pasar de soluciones generalistas a unas más adaptadas a cada actividad. Pronto empezaron a encajar las piezas. Las soluciones ofrecían los servicios esperados.
La implantación fue rápida y limpia, pues en la gran mayoría de los casos se decidió introducir tarjetas nuevas evitando portabilidades y otros problemas detectados. Y pronto llegaron los resultados, pues además de tener un servicio que satisfacía a todos los perfiles se consiguió un 73% de ahorro en telefonía móvil. Se pasó de un coste de 600k€ a 180k€.
“No puedo cambiar la dirección del viento, pero sí puedo ajustar las velas para llegar a mi destino” (Jimmy Dean)
Gastos anuales en telecomunicaciones
Gastos anuales en telefonía móvil
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